martes, 30 de agosto de 2011

Prácticas Java: formulario básico que interactúa con una base de datos.


Sigue la práctica adjunta para crear el formulario de cálculo del sueldo neto que se indica. Una vez construido intenta añadirle la siguiente funcionalidad:

  • Capacidad de guardar los datos del empleado en una base de datos Access.
  • Buscar los datos del empleado una vez indicado el nombre y el apellido.
  • Eliminar el registro del empleado cuyo nombre y apellido coincidan con los indicados.
  • Limpiar todos los campos y opciones.
  • Validación de datos en todas las operaciones. Por ejemplo, que se marquen en rojo los campos obligatorios faltantes antes de guardar o que no se permita introducir texto en los campos numéricos.
  • Menú con todas la opciones y sus correspondientes atajos de teclado.
  • Autocompletado de los campos de nombre y apellidos cuando los caracteres introducidos coincidan con alguno de los empleados presentes en la base de datos.

SOLUCIÓN (proyecto NetBeans)

Para poder correr la aplicación debes configurar adecuadamente el controlador ODBC que te da acceso a la base de datos de Access. Para ello, indica cuál es el origen de datos ODBC dirigiéndote a Panel de Control>Herramientas Administrativas>Orígenes de datos (ODBC). En la ficha DSN de usuario pulsa el botón Agregar. En la lista de controladores que aparece selecciona Microsoft Access Driver (*.mdb). En el campo Nombre del origen de datos escribe BaseDatosSueldo. Después pulsa el botón Seleccionar y especifica la ruta \src\BaseDatos\sueldo.mdb.

Además, deberás incluir en el proyecto la librería jide-oss que proporciona la clase Autocompletion para la funcionalidad de autocompletado. Vete al menú de NetBeans Ejecutar>Establecer la configuración del proyecto>Personalizar. En la categoría Bibliotecas pulsa el botón Añadir jar/carpeta y selecciona el archivo jide-oss-2.11.0.jar que podrás encontrar dentro de la subcarpeta src\calculosueldoneto del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario