domingo, 22 de mayo de 2011

Ejercicios.

  1. Crea un programa en C++ que pida como entrada un entero positivo e imprima su tabla de multiplicar.


    Solución

  2. Analiza el algoritmo de la multiplicación a la rusa e impleméntalo en C++ utilizando los operadores de desplazamiento de bits (Textos auxiliares: artículo 1, artículo 2)


    Solución

  3. Crea un programa en C++ que tomando un número positivo de teclado indique si se trata de un número triangular. Un número es triangular si resulta de la suma de N números naturales consecutivos empezando en 1. Así, por ejemplo, uno, tres, seis o diez son números triangulares ya que 1=1; 3=1+2; 6=1+2+3, 10=1+2+3+4, etc.


    Solución

  4. Aplica el algoritmo de Euclides para determinar el Máximo Común Divisor (MCD) de dos números enteros positivos. Los pasos son:

    -
    Se divide el número mayor entre el menor.
    -
    Si:
    • La división es exacta, el divisor es el m.c.d.
    • La división no es exacta, dividimos el divisor entre el resto obtenido y se continúa de esta forma hasta obtener una división exacta, siendo el último divisor el m.c.d.

    m. c. d. (72, 16)

    divisiones

    m. c. d. (72, 16) = 8

    Solución

  5. Amplía el programa anterior para que también calcule el Mínimo Común Múltiplo (MCM) sabiendo que el MCM de dos números es igual a su producto dividido entre el MCD.

    Solución

  6. Crea un programa que imprima la lista de interés producido y capital acumulado (monto) anualmente por un capital inicial C, con un rédito i durante t años a interés compuesto. El interés anual es I=(C*i)/100 y el monto corresponde a M=C*(1+i)^t, siendo t el número de años. La salida por pantalla debe presentar un aspecto tabular con tres columnas: Año, Interes y Capital Acumulado.


    Solución

  7. Escribe un programa en C++ que imprima los números primos entre 1 y N, siendo N un número positivo introducido por teclado:


    Solución

  8. Calcula el valor del número e mediante la siguiente suma, teniendo en cuenta que N es el número de términos de dicha suma, introducido previamente por teclado:Solución

  9. Escribe un programa en C++ que visualice la descomposición en factores primos de un número entero positivo. Nota: el método manual para proceder con dicha descomposición es el siguiente:
    -Traza una línea vertical y coloca el número a descomponer en la parte superior izquierda.
    -Divide el número por el menor primo que sea posible, 2, 3, 5,...
    -Coloca el divisor (el número primo) en la parte superior derecha y el cociente debajo del primer número.
    -Repite el proceso hasta que en la parte izquierda te aparezca un 1 con lo que la descomposición habrá terminado.



    Solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario